HERENCIAS

A lo largo de nuestra trayectoria profesional, hemos observado que las personas legas en derecho, confunden los términos “herencia” y “testamento”.

El testamento es el documento en el que una persona plasma sus últimas voluntades. La herencia es la sucesión propiamente dicha, es decir el reparto de los bienes de la persona fallecida.

Sin entrar en la clasificación de distintos tipos de testamentos o herencias, sí que consideramos importante que las personas conozcan que a fin de evitar problemas a la hora de la sucesión, el testamento se configura como una herramienta imprescindible que nos permite plasmar las voluntades del causante, y evitar problemas a futuro entre los herederos, ahora bien, como todo, es conveniente realizarlo de forma correcta, conociendo la situación particular de cada persona.

A menudo los abogados nos encontramos con problemas a la hora de la sucesión, que hubiesen sido fáciles de solucionar con una redacción del testamento que se adaptara a la situación particular del causante y sus familiares y que sin embargo, al no haberse realizado correctamente, derivan grandes problemas entre los herederos y legatarios. La realidad social, cada vez más cambiante e internacionalizada influye de forma directa también en las herencias. Matrimonios, Divorcios, hijos no matrimoniales, matrimonios entre personas de distintos paises, bienes en el extranjero… La sociedad avanza más rápidamente que el derecho, y es por ello por lo que aconsejamos prestar atención al testamento que se vaya a realizar y solicitar asesoramiento antes de realizarlo.

Las herencias en la comunidad autónoma vasca y en especial en Gipuzkoa, han sufrido una gran transformación derivada de la Ley de Derecho Civil vasco, que ha supuesto una gran flexibilización del régimen, un tanto rígido que establece el Código Civil.

Una de las novedades, es la de la posibilidad de otorgar Testamento mancomunado y nombramiento de comisario entre conyuges, que permite proteger al viudo o viuda durante su vida, lo que antes no permitiá el código civil, quedando los viudos y viudas muy desprotegidos al fallecer el cónyuge.

Así mismo, ha surgido la posibilidad de otorgar Pactos sucesorios, que permiten dar en vida lo que antes solamente se podria dar tras el fallecimeinto, o bien mediante donación, a altos costes fiscales.

Todo ello , ha permitido al sistema dotarse de una mayor flexibilidad para dar solución a los problemas que de otra forma, en muchas ocasiones eran irresolubles o causaban grandes perjuicios.

Se ha de tener en cuenta que en las herencias, pueden darse problemas derivados de conflictos económicos entre herederos, pero también suponen un gran coste emocional, pues tras el trauma que supone un fallecimiento, los herederos se ven obligados a la toma de decisiones e incluso a forzar relaciones familiares a las que no están acostumbrados o incluso enfrentamientos que suponen un gran trauma.

Por otra parte, se ha de tener en cuenta que la judicialización de las herencias tiene un coste elevado, ya que en caso de acudir a los tribunales es necesario no solo abonar su trabajo a abogados y procuradores, sino a otros profesionales como tasadores y contadores partidores Sin embargo, no todo el mundo sabe que la judicialización de la herencia, puede ser evitada desde el mismo momento en el que se redacta el testamento, aquel que decimos es tan importante realizar de forma correcta. Es por ello por lo que aconsejamos que se asesoren bien antes de hacerlo.

En definitiva, a nuestro modo de ver, es muy importante valorar cada caso concreto, estudiar las posibilidades de reparto y acuerdo entre las partes, antes de acudir a la via judicial. Este despacho cuenta con una gran experiencia en estos temas, tratando siempre de buscar la mejor solución posible para su cliente por lo que puede contar con nosotros si se encuentra ante un problema derivado de herencia.