TERRENOS

Durante los últimos 50 años en el País Vasco se ha dado una gran transformación del medio rural. En muchos casos, ésta ha supuesto el abandono de montes prados y otros terrenos.

Así mismo, muchos de ellos han sido heredados en proindiviso por multitud de familiares, de forma que a uno le toca un pequeño porcentaje sobre un terreno rural que no se sabe ni donde está.

Nadie los cuida e incluso es habitual que se olviden incluso de transmitirlos al fallecer. Obviamente, es habitual encontrarse con propietarios de terrenos que no conocen ni cómo se llegaba a ellos, cuáles eran sus límites. ni caminos que lo transitaban.

Hay un conocimiento por parte de aquellas personas que se han servido de dichos terrenos y los han trabajado que se está perdiendo.

Es muy frecuente que otras personas que sí utilizan y conocen sus terrenos, procedan con mala fé, a modificar los límites de las parcelas, cerrar pasos y caminos. Situación que da lugar a multitud de conflictos.

Por tanto, si te encuentras en una situación similar, aconsejamos que os pongáis en marcha. Podéis recabar información a aquellos familiares o vecinos antes de que se queden en el olvido.

Es importante que os informen de las siguientes cuestiones: Dónde están los terrenos, con cuáles lindan, por donde se accedía, donde están los “mugarris”

Nuestra recomendación es que busquéis asesoramiento legal y procedáis a tratar de regularizar vuestras propiedades a fin de no perderlas.